Tucumán
Inicio de Actividades
Convenio de Participación en el Proyecto
Las actividades referentes a la implementación del PERMER en la Provincia de Tucumán se iniciaron durante el año 2000, con la firma del Convenio de Participación. Mediante este convenio, el Gobierno Provincial manifiesta la voluntad de participar en el Proyecto.
Estudio de Mercado
Este estudio, realizado en enero de 2005 y actualizado en 2004, permitió determinar el potencial del mercado eléctrico rural disperso de esta provincia, el grado de aceptación de un servicio eléctrico de baja tensión y la disposición a pagar por ese servicio.
Implementación del Proyecto
Acuerdo de Implementación: La Provincia de Tucumán ha firmado, en el año 2001, con la empresa concesionaria de la prestación del servicio eléctrico, el acuerdo de implementación del PERMER. Mediante este acuerdo quedan establecidas las condiciones técnicas y económicas de la prestación del servicio eléctrico a través del PERMER, las tarifas del servicio y los niveles de subsidios aplicables a las mismas.
La implementación física del Proyecto, en esta provincia, comenzó en 2003, con la electrificación de 39 escuelas rurales, mediante sistemas de generación fotovoltaica, continuando más tarde -en 2005- 2012 - con la electrificación de viviendas rurales e instituciones de servicios públicos. A la finalización de esta primera etapa del proyecto, diciembre de 2012, se efectuaron las siguientes instalaciones, incluyendo la provisión e instalación de sistemas solares térmicos en escuelas y otros servicios públicos.
Total de Instalaciones e Inversiones Efectuadas
CATEGORÍA | CANTIDAD DE INSTALACIONES/BENEFICIARIOS | FINANCIAMIENTO | INVERSIÓN TOTAL (USD) |
||
PERMER | PROVINCIA | OTROS | |||
VIVIENDAS | 2.604 | % 97.6 | % 0.6 | % 1.7 | 5.205.224 |
ESCUELAS | 39 | % 44.3 | % 36.8 | % 18.8 | 394.654 |
SERVICIOS PUBLICOS | 45 | % 93.7 | % 0.8 | % 5.4 | 821.770 |
SISTEMAS SOLARES TERMICOS | |||||
ESCUELAS Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS | 35 | % 80 | % 2 | % 18 | 228.820 |
TOTAL INVERSION | 6.650.468 |